martes, 29 de mayo de 2007

DIEZ MANDAMIENTOS PARA DOCENTES

Los diez mandamientos de las relaciones humanas

Si pone en práctica estos sencillos consejos, mejorará sus relaciones con los alumnos y sus compañeros maestros.

Hable con sus alumnos. No hay nada más agradable que un saludo entusiasta.

Sonría a las personas. Se necesitan mover 65 músculos para hacer mala cara y sólo 15 para sonreír.

Llame a los alumnos por su nombre. No hay música más dulce a los oídos que escuchar su propio nombre.

Sea amigable y cooperador. Para tener amigos, hay que ser un buen amigo.

Sea cordial. Hable y actúe como si cada cosa que hiciera le causara un gran placer.

Interésese genuinamente por los demás. Todos te pueden llegar a caer bien..., si te esfuerzas.

Sea generoso en elogiar y parco en criticar.

Tome muy en cuenta los sentimientos de los demás. Te será grandemente reconocido.

Tome en cuenta las opiniones de los demás. Hay tres puntos de vista en cada controversia: el suyo, el del otro y.. el correcto.

Esté atento a prestar un servicio. Lo que más cuenta en esta vida es lo que hacemos por los demás.

4. Fabricantes de autoestima (c)

Objetivos:Estrategias que los maestros pueden usar para ayudar a levantar la autoestima de sus alumnos.

Estrategias:

Utilice los nombres de sus alumnos.

Salúdelos de mano.

Platique con cada uno de ellos.

Proporcióneles diferentes maneras de lograr el éxito en sus clases.

Exponga los trabajos de sus alumnos.

Dé a cada alumno una responsabilidad dentro del grupo.

Dé oportunidad que personas ajenas valoren los trabajos de sus alumnos.

Tómese el tiempo necesario para resaltar lo positivo del trabajo de sus alumnos.

Nunca critique una pregunta de sus alumnos.

Tome el tiempo que se necesite para ayudar a sus alumnos "lentos" a comprender el material.

Trate de conocer la vida de sus alumnos fuera de la escuela.

Pregunte a sus alumnos sobre sus otras actividades (Ejemplo: "¿Cómo estuvo el juego de volibol, Leticia?"

Ayude a sus alumnos a convertir los fracasos en oportunidades de aprender.

Anime a sus alumnos a arriesgarse.

Brinde a sus alumnos las oportunidades de tomar sus propias decisiones acerca de algunos aspectos de su clase -quizá qué tipo de material usar, qué colores emplear, etc.

No haga suposiciones sobre el comportamiento de sus alumnos.

Permita que sus alumnos sufran las consecuencias de su comportamiento -no sea paternalista.

Permita a sus alumnos explorar nuevas opciones en diferentes situaciones.

Festeje los éxitos de sus alumnos, no importa lo pequeños que sean aquellos.

H. Luis A. Dávalos Valadés

1 comentario:

Janet Patricia Camargo dijo...

Gracias por cada una de sus sugerencias. Me parecen un valioso aporte para poner en práctica a nivel personal y como maestra. Gracias nuevamente!!! Desde Leticia Amazonas Colombia